off-road

todo sobre off-road

Conoce más de cerca a los pilotos amateurs españoles del Dakar

Cada año en el Dakar se habla de Marc Coma o de Cyril Despres como máximos favoritos al triunfo, pero también hay otros héroes anónimos que acuden a la gran cita del año con la única meta de llegar hasta el final. Conoce un poco más a estos “pilotos desconocidos” que sin duda juegan un papel protagonista.

home_dm12293645381

  • Rafael Ciscar Chisbert (Nº 43. Epsilon Team Moto. Honda 450). Rafael Ciscar es un competidor 100% Dakar. “Voy a todos lados mientras sea A.S.O. quien lo dirija”. Esta total fidelidad a la prueba reina del rally-raid y a sus condiciones de organización se construyó a lo largo de varias participaciones que le permitieron, en las ediciones de 2006 y 2007, llegar al fin al Lago Rose y clasificarse respectivamente en el 52º y 45º lugar. Una pequeña proeza para este amateur, llegado de la ciudad de Paiporta, al sur de Valencia, donde supo promover la prueba ante sus conciudadanos. “Tengo el apoyo de un grupo de amigos. Nos entrenamos juntos. Viven así la preparación conmigo”.
  • Ali Machlab (Nº 157. Club Dunas. KTM 450). Su primera participación en el Dakar en el 2005 no fue todo lo exitosa que había imaginado, ya que Ali abandonó en la antepenúltima etapa. En 2007 comienza, tras una preparación física feroz, lo que debería ser “su” Dakar. Pero el sueño se cortó en Portimao, en la segunda etapa: fractura de rodillas y robo de su KTM cuando estaba en el servicio de urgencias en el hospital de la ciudad portuguesa. “Fue un enorme desastre”, dice hoy. Pero Ali es metódico y pensó en esto desde el comienzo: Gran preparación física para compensar la tendinitis crónica que sufre ahora y multiplicación del entrenamiento.
  • Juan Pedrero (Nº 197. Team Epsilon. KTM 525). La muy larga experiencia de Juan Pedrero en el mundo del enduro, se refleja en sus cuantiosos títulos obtenidos desde el año 2000 al igual que por sus ejemplares ubicaciones. En el 2008, termina nº 18 en el Campeonato mundial, tras haber perdido tres mangas después de una fractura de su rodilla derecha. “Evidentemente, sé que no podré sostener el ritmo de los diez primeros, pero será una aventura. Evaluaré mis resultados en las primeras etapas y veré. Es más bien una cuestión de navegación que de manejo”.
  • José Sánchez Tapia (Nº 199. J.S.T. Competición. KTM 525). Desde hace dos años, José se entrega, sin ruidos, a la preparación de su participación en el Dakar. Campeón de España de rally, en la categoría 450 cc amateur, nº17 en la última Baja Aragón y nº 24 en el Dakar Series de Portugal, las referencias de José no son numerosas, pero son suficientemente sólidas. Ocupado con su trabajo en la empresa familiar de extracción y de tratamiento del mármol, José corre, sin embargo, tras las posibilidades de entrenamiento: “Trabajo cinco días y sólo me quedan los fines de semana”. José parte lógicamente sin ambiciones: “Terminar antes que nada y volver por mi hija Ana que tiene un año”.
  • Carlos Avendaño (Nº 251. Suzuki Motor Road Team / Chilly Racing Burn. Suzuki LTR 450). Carlos Avendaño es un incansable pionero. Comenzó a los 18 años en quad, mucho antes que éste estuviera de moda. Todos los años organiza los viajes de su empresa “Aventuras Animadas” en los cuales lleva a Marruecos grupos de amateurs de quads y de moto. Su estilo corresponde perfectamente al del Dakar: “Necesito sensaciones de esta carrera”. Su primera experiencia, en el 2007, se desarrolló a la perfección. Terminó nº 85 en la general, 2º en la categoría quads. “Está bien, pero terminé a cinco horas del ganador de la categoría. Intentaré hacerlo mejor este año, pero antes que nada quiero terminar y si hay lugar para ganar tomaré mi oportunidad…”
  • José María Peña (Nº 252. La Rioja Dakar. Yamaha Raptor 700). En su primer Dakar, en 2007, José María Peña alcanzó el Lago Rosa. Tercer quad, terminó el rally en la posición 89 de la clasificación general. Pero su satisfacción no fue completa ya que de los tres miembros del equipo había sido el único en llegar a la capital senegalesa: “Me quedé solo a partir de la segunda etapa en Mauritania. Es una experiencia un poco rara. Moralmente, es bastante duro”.
  • Joan Manuel González (Nº 254. Yamaha Pedrega. Quad Yamaha Raptor 700). Vencedor de la categoría en el 2006, Juan Manuel González “Pedrega” no pudo defender su título honorífico en el 2007, víctima de problemas mecánicos en la famosa pasada de los elefantes en las cercanías de Nema. El Dakar es su pasión y se acostumbró a correr según sus criterios. “Es bueno que este año haya una treintena de quads: la competencia será más abierta, pero personalmente y antes que nada voy a correr con la cabeza. En el Dakar, nunca hay que entusiasmarse. En especial porque nadie conoce realmente las dificultades de este nuevo recorrido”.

(dailymotos)

Anuncios

15 diciembre 2008 - Posted by | raids

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: