off-road

todo sobre off-road

José Miralles: “El freestyle es una forma de vida”

José Miralles (Sabadell, 9 de julio de 1982) es uno de los mejores pilotos de Freestyle de nuestro país. El año pasado se llevó la Copa de España de Freestyle y, este año, va por la misma senda, la de la victoria.

Te consideras el mejor freestyler a nivel nacional?

R.- “¡No! Reconozco que estoy entre los mejores, pero siempre después de Dani Torres, que es, hoy por hoy, el mejor piloto a nivel nacional. ¿Cómo explicarías para los paganos, en pocas palabras, lo que es el Freestyle? La verdad es que es una forma de vida. Se trata de jugar con la moto en el aire. Cada salto tiene que ir acompañado de tu imaginación y tu estilo, y es lo que caracteriza a cada uno de los pilotos, su personalidad al fin y al cabo”.

Empezaste con el motocross… ¿Por qué cambiaste?

R.- “Pues la verdad es que había ganado ya varios Campeonatos de España y de Cataluña, pero desgraciadamente yo quería vivir de las Motos y, al menos en aquella época, no era posible. Así que me pasé al Freestyle. Además, me gustaba mucho saltar e iba bastante bien, así que cambié de especialidad”.

Entonces, ¿se puede vivir del Freestyle?

R.- “Sí, como de cualquier otro deporte. Si estás a la altura de los mejores se puede vivir de esto. En España no somos muchos de gran nivel, pero pilotos de nivel medio alto pueden vivir perfectamente del Freestyle”.

¿Te gusta la competición por los recintos cerrados y el ambiente del público?

R.- “Bueno, en recintos abiertos también estoy muy a gusto. He competido muchas veces en plazas de toros y es muy divertido, con gran ambiente, con el público encima… No sé, aún así, prefiero los recintos cerrados, como todos a los que acudimos en la Copa de España Burn. Allí no llueve, no hace viento… Todos los días gozamos de las mismas condiciones, todos los pilotos”.

¿Hasta cuando dura la vida deportiva de un freestyler?

R.- “Depende. El Freestyle es un hobby y un trabajo a la vez. Yo creo que hasta que te cansas y se te acaba la imaginación. Un piloto normal está al máximo nivel hasta los treinta y pocos años, pero si te cuidas mucho y te lo trabajas, puedes llegar fácil a los treinta y cinco años en la competición. Hay que cuidarse”.

¿Cuáles son las diferencias entre una moto de motocross y una de Freestyle?

R.- “En España son motos de motocross de 250cc y dos tiempos. Lo de dos tiempos es porque al dar gas tan fino, una falsa explosión te puede hacer caer al iniciar el impulso del salto. Luego hay varias características diferentes a una de cross, como el manillar, el tubo de escape y la suspensión, mucho más dura. El desarrollo es más corto, porque hay que intentar saltar en segunda y llegar a 22 metros. Pero hay muchas más cosas, ya dependiendo de cada moto y cada piloto: lijas en las suspensiones, manetas especiales…”

¿Cuál es tu modelo a seguir, a nivel mundial?

R.- “Mira, a quien he visto las cosas más anormales, en el sentido de presenciar cosas increíbles encima de la moto ha sido a Travis Pastrana, realizando un doble Backflip. Es impresionante.

¿Cómo preparas cada competición?

R.- “En la pretemporada se ensayan los trucos nuevos. Pero ya durante la temporada no hay casi tiempo para entrenar, porque se compite casi cada semana, y entre la competición y los compromisos con la prensa es difícil. Al final, entreno normalmente una vez a la semana. ¡Nos encantaría tener parones más largos!”

¿Y los saltos? ¿Improvisas o lo llevas todo planeado?

R.- “Las dos cosas. Normalmente llevas todo preparado, es lo habitual. Pero hay veces que el resto de pilotos meten presión y tienes que superarte un poco más, con lo que haces un salto que no tenías preparado inicialmente”.

¿Cuál es el salto más complicado que has realizado hasta la fecha?

R.- “Fue en Madrid, hace pocas semanas. El salto fue un Backflip Tsunami. La recepción no fue buena, ya que caí al suelo (aunque sin ninguna rotura), pero logré realizar el salto. En pocas palabras, es realizar un Blackflip (mortal hacia atrás) y soltar la moto… Bueno, es mucho más complicado que todo eso, pero es difícil explicarlo con palabras, hay que verlo”.

¿Qué consejo le darías a alguien que estuviera iniciándose en el mundo del Freestyle?

R.- “Que vayan poco a poco, porque de esa manera se avanza más. Y, sobre todo, una muy buena base de motocross antes de saltar en las primeras rampas”.

¿Y con tu equipo, con KTM, cómo es tu relación?

R.- “La relación es fantástica. Llevo con ellos desde que me inicié en el mundillo del Freestyle y me han tratado siempre muy bien”.

thumb_dm12284955962

Anuncios

6 diciembre 2008 - Posted by | motocross, supercross

5 comentarios »

  1. Hola, ya estas agregado. un saludo

    Comentario por Piña | 6 diciembre 2008

  2. igualmente

    Comentario por perimotocross | 6 diciembre 2008

  3. ei peri sigue asi tanto con el blog como en la vida misma k eres un cachondo iioo 😀

    Comentario por alberto | 6 diciembre 2008

  4. Hola. Como veo que tu entiendes.

    ¿Puedes explicarme para tontos, como actualizo mi version basica de wordpress a una que me permita poner anuncios. Darme de alta…

    Gracias y saludos

    Comentario por Xavi | 8 diciembre 2008

  5. mira yo eso nmo lo se hacer pero te pedo decir qu e ntendo porque soy el mejor blog de mi colegio y me encanta esto se lo basico para poner xulas mis entardas y por fa dime u blog y te agrewgo

    Comentario por perimotocross | 8 diciembre 2008


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: