off-road

todo sobre off-road

Can-Am DS 450

Primicia mundial Quads Xtreme
Can-Am tenía muy bien guardado el secreto de su nuevo quad deportivo, el DS 450 el quad deportivo que llega para ser la referencia en este segmento y para ello no se han escatimado ni tiempo ni dinero en su desarrollo.El resultado es todo lo satisfactorio que podíamos esperar –o incluso más– algo que podemos corroborar puesto que pudimos asistir a una presentación secreta realizada en EE.UU. allá por abril.El resultado es todo lo satisfactorio que podíamos esperar –o incluso más– algo que podemos corroborar puesto que pudimos asistir a una presentación secreta realizada en EE.UU. allá por abril.

Sí, aunque parezca mentira nos hemos visto obligados a mordernos la lengua durante casi dos meses y no sacar a la luz las fotos que tenemos ni compartir con todos la huella que el nuevo DS 450 nos dejó marcada en esta presentación. El objetivo que Can-Am se había propuesto para este nuevo deportivo eran que fuera completamente diferente y plenamente competitivo, que rompiese las reglas establecidas y que fuera mejor que ningún otro. Por el momento tendremos que esperar a verlo frente a frente con los Suzuki, Yamaha o Kawasaki, pero hoy por hoy no andaremos muy desencaminados si afirmamos que el objetivo lo han cumplido.

Para alcanzar los objetivos se plantearon tres metas claras: mínimo peso, máxima potencia y centralización de masas. A partir de aquí los ingenieros tuvieron que devanarse los sesos para que el desarrollo de cada una de las piezas marcara el camino que les llevase hasta los objetivos a cumplir.

CHASIS
Para el chasis han recurrido a un diseño de doble pirámide fabricado en aluminio y al que se le han sustituido las soldaduras –que presentan puntos de fatiga en estos elementos– por pasadores de aluminio procedentes de la industria aeronáutica en la que Bombardier, empresa madre de Can-Am tiene una dilatada experiencia. De esta manera el peso total del bastidor es de 2,5 kilos más ligero que el que era, hasta ahora, el más liviano del categoría.

A la lucha por la ligereza también se ha sumado la de lograr centralizar el peso al máximo en pos de ganar manejabilidad, beneficios que se notan muy directamente en el paso por curva y en los saltos.

TREN DELANTERO
Si el chasis ya ha roto con las normas establecidas, el tren delantero lo ha hecho quizá más. Partiendo de un ángulo de inclinación de 14º que toma la parte frontal del chasis y siguiendo por el diseño invertido de la pinza de freno –¡se encuentra en el interior del disco–, trapecios más largos, un mayor ancho de vías con una misma anchura total… La lista de diferencias con «los demás» es amplia, pero cada una de ellas tiene un porqué y un beneficio por el que se ha elegido estas soluciones.

Mejor estabilidad, mayor recorrido de suspensiones, mayor agilidad, menor fatiga para el piloto, frenada más potente… y así podríamos seguir varias líneas más. Sin duda, la parte ciclo del DS 450 es un gran trabajo por el que hay que felicitar a los de Can-Am

MOTOR
A nadie sorprenderá que este Can-Am monte un propulsor Rotax, pero si te decimos que es la misma base del motor que utiliza la Aprilia RSV Mille –buque insignia de la marca italiana y que rinde nada menos que 143 CV– seguro que ya te llama más la atención. Se trata del propulsor de la mencionada bicilíndrica deportiva, pero al que se le ha suprimido uno de sus dos cilindros y se ha adaptado modificando la caja de cambios, la transmisión y el cárter. El resultado de la potencia que generará este propulsor no obedecerá a la misma división que la de su número de cilindros –teóricamente serían 71 CV–, pero sin conocer cifras exáctas seguro que en su búsqueda por la excelencia los Ingenieros de Can-Am no han dejado caer demasiado la cifra de caballos, que será, a buen seguro, superior a la de sus rivales.

 

 

 

Anuncios

18 octubre 2008 - Posted by | novedades, QUAD

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: